Usted está aquí

Iglesia de San Esteban

Iglesia de San Esteban
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Sedano

Monumento de inter√©s tur√≠stico. Situada a 48 kil√≥metros al norte de la ciudad de Burgos, con acceso desde la carretera N-623 Burgos-Santander. Est√° dedicada a San Esteban. Es de estilo rom√°nico con una sola nave y tres tramos. Los dos posteriores cubiertos con b√≥veda de ca√Ī√≥n reforzada por arcos fajones doblados que apoyan sobre haces de tres columnas. La portada, orientada al sur y protegida por atrio moderno, es interesante y tiene 5 arcos ciegos y ventanas a ambos lados, en una de ellas figura la fecha 1188 . Tambi√©n destaca su escultura. El t√≠mpano lo preside el Pantocr√°tor en su mandorla, con el Tetramorfos y dos profetas. Los capiteles tiene decoraci√≥n vegetal. El √°bside original fue destruido por un incendio en el siglo XVII, as√≠ como parte del crucero.

Iglesia de San EstebanLa Iglesia de San Esteban de Moradillo de Sedano se encuentra en la cima del monte "El Castro"; de la iglesia parte un camino que permite ascender hasta las inmediaciones del dolmen de Las Arnillas, perteneciente al llamado conjunto dolm√©nico de Las Loras, sepulcro de corredor levantado en el Neol√≠tico. Moradillo de Sedano, es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad aut√≥noma de Castilla y Le√≥n (Espa√Īa), comarca de P√°ramos, en el ayuntamiento de Valle de Sedano.

Situado 6 km al Este de la capital del municipio, Sedano, en la carretera que partiendo de la carretera BU-514 y atravesando Quintanaloma nos conduce al Páramo de Masa, en la BU-502. En el valle del Río Sedanillo o de Moradillo. Al sur de Gredilla de Sedano, cabecera del valle, en el Espacio Natural conocido como de Hoces del Alto Ebro y Rudrón. Está enclavada en una de las rutas primitivas de peregrinación a Santiago de Compostela.

Uno de los mejores ejemplos del románico burgalés, terminada en 1188, ampliada en estilo gótico y reformada en los siglos XVII y XVIII a consecuencia de un incendio, fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional el 3 de junio de 1931, BOE 03/06/1931. Es asimismo Bien de Interés Cultural (BIC).

Este templo es de filiaci√≥n Silense, escuela que surg√≠o al calor de las pautas impuestas por el √ļltimo gran escultor del claustro inferior de Silos "el expresivo culto". Destacan especialmente: la articulaci√≥n del muro meridional (exterior), las formas de los haces de columnas interiores, las ventanas y sobre todo la espectacularidad y bondad del p√≥rtico.

El templo conserva buena parte de su fábrica y ornamentación románicas.
El √°bside, el evangelio y parte del crucero fueron destruidos en el siglo XVII por un incendio; el √°bside actual data del siglo XVII.
Los relieves son de excelente factura, muy cercanos a las mejores formas del mundo silense.

La iglesia, restaurada recientemente (sXX) presenta un buen estado de conservación general.
Durante su restauración se encontró una descripción en el muro interior de la nave a la derecha del Pórtico, que por el momento no ha sido descifrada.

F√°brica

Es una construcci√≥n de una sola nave (planta de sal√≥n), de cubierta abovedada (ca√Ī√≥n ligeramente apuntado), dividida en tres tramos, con p√≥rtico adosado al segundo y torre-campanario en el tercer tramo a la que se accede desde el exterior.

 

Fachada meridional

La elegante fachada meridional consta de un podium y 5 arcos ciegos, 2 a la derecha del P√≥rtico, bastante deteriorados, y 3 a la izquierda apoyados en columnas con capiteles decorados una con 6 excelentes tallas de quimeras y arp√≠as muy bien conservadas, y la segunda con motivos vegetales, hojas de acanto y pi√Īas.

En la ventana lateral izquierda, en el cimacio de uno de los capiteles, se puede leer: IN ERA MCCXXVI que corresponde a 1188, seguramente el final de la obra o su consagración.

En la unión de las fachadas meridional y occidental, se encuentran UNA TALLA y un disco solar que algunos identifican como un reloj solar debido posiblemente a sus 24 divisiones, aunque su posición próxima al basamento y orientación son inhabituales para un reloj de sol.

Atrio

En √©poca reciente se ha a√Īadido un Atrio de protecci√≥n posiblemente construido con elementos de otra iglesia, es muy peque√Īo e impide apreciar el P√≥rtico en todo su conjunto.

Pórtico

De gran belleza, es una suma de expresiones catequéticas. Está constituido por:

TímpanoTímpano

Tímpano formado por un Pantocrátor con Cristo en actitud de juez sentado en un sillón con unos monstruos como apoyabrazos, falta el brazo derecho, y en su mano izquierda presenta un libro apoyado en la rodilla.

Tetramorfos, formado por las figuras de San Pedro y San Pablo a cada lado y cuatro ángeles que sostienen un lienzo con cabezas de los animales símbolo de los evangelistas, león, buey, águila y una orla en la que se puede leer ALLELUIA. En las alas de los ángeles se aprecian restos de policromía roja.

Arquivoltas

El P√≥rtico dispone de 3 arquivoltas. La arquivolta 1¬™, formada por 9 dovelas irregulares, muestra los 24 Ancianos del Apocalipsis y un √°ngel en la central. Los Ancianos, representados como reyes con t√ļnica, corona de santidad y diversos objetos de homenaje, cantan y ta√Īen instrumentos musicales medievales.

El conjunto se remata con una cinta externa o chambrana arqueada tallada en forma de ‚Äúpunta de diamante‚ÄĚ.
Las arquivoltas se apoyan a cada lado en cuatro columnas con capiteles en los que puede reconocerse: a la izquierda la Santa Cena y unos animales fant√°sticos, a la derecha dos jinetes con lanza, dos leones, cuatro √°guilas y dos animales alados.

Grupo escultórico

1 Grupo escultórico a cada lado representando a profetas y evangelistas.

 

Canecillos

El P√≥rtico est√° rematado con canecillos de gran calidad y muy bien conservados: la cabeza de un personaje con un curioso tocado, un m√ļsico/cantante con una fidula oval y la cabeza de un toro.


√Ābside

El √°bside original, fue destruido en el siglo XVII por un incendio; el actual data del siglo XVII.
En la casa inmediata a la iglesia vive la guardesa (salvo en los meses más crudos del invierno); suele facilitar a los visitantes unas hojitas impresas en las que además del plano de la planta del templo, se describen con toda fidelidad los elementos de su riquísima iconografía.


No se permite usar máquinas fotográficas ni de video en el interior, aunque si en el Pórtico (2008).

Localización