Usted está aquí

La ruta de los Dólmenes

La ruta de los Dólmenes
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Parte de Gredilla

El conjunto doménico de la zona de Sedano es uno de los más importantes de Europa Occidental

En el austero paisaje de los páramos que presiden las zonas altas de la comarca de Sedano y la Lora se localiza uno de los mayores conjuntos dólmenicos de Europa. Sus inicios han sido fechados hace unos 5.000 años, durante el Neolítico, y los arqueólogos confirman una utilización posterior de más de mil años. El esquema arquitectónico y funcional de estos megalitos responde básicamente a la variante conocida como sepulcro de corredor, que consta de una cámara circular o poligonal y un largo pasillo de acceso. La estructura interna se levanta con grandes lajas de piedra enhiestas protegidas por un amontonamiento exterior, el túmulo, de tierra y piedras.

Los sepulcros colectivos más importantes han sido restaurados y señalizados para su visita turística. El más llamativo de todos ellos es el de las Arnillas, en el término de Moradillo de Sedano. Se puede llegar hasta él caminando por el Valle de la Granja - en las inmediaciones de Gredilla- o en todoterreno siguiendo las señalizaciones apropiadas. Más fáciles de visitar son los también magníficos túmulos de El Moreco, en Huidobro- a la derecha de la carretera que conduce al pueblo- , La Cotorrita, en Porquera de Butrón- situado en las inmediaciones de una pista de tierra que parte de la misma localidad- y la Cabaña, en Sargentes de la Lora, al que se llega caminando desde el pueblo siguiendo el curso del arroyo del Navazal. También es interesante el domen de Valdemuriel, en Tubilla del Agua. Otros resto se localizan en Sedano y Villaescusa de Butrón.

Dólmen de las Arnillas (Moradillo de Sedano)

DolmenEl dolmen de Las Arnillas se encuentra aislado en medio de unas desnudas parameras. Consta de un gran túmulo que protege el sepulcro, compuesto por la cámara sepulcral y el corredor de acceso. En su interior se descubrió un importante osario colectivo y un amontonamiento de 13 calaveras que sugiere un posible culto al cráneo.

Dólmen de El Moreco (Huidobro)

El túmulo de El Moreco, datado en el 3.200 a.C, es el más espectacular de todos los de La Lora. Se encuentra situado en las proximidades de la Hoya de Huidobro, en un amplio valle seco. De planta circular, llegó a medir más de 27 metros de diámetro por más de 2 metros de altura. Su estructura presenta un modelo complejo en el que el recinto megalítico aparece protegido por varias capas a modo de coraza. Los numerosos saqueos a los que ha sido sometido han hecho que tan sólo se conserven cinco ortostatos de la cámara, de los cuales dos presentan pinturas de color rojo que representan de manera esquemática figuras humanas con una finalidad ritual. Asimismo, debido al expolio, únicamente fueron encontrados unos cuantos restos óseos y de ajuar. Gracias al hallazgo de una madera de roble quemada en la base del monumento, fue posible conocer su fecha mediante un análisis de carbono 14.

 

Dólmen de La Cotorrita ( Porquera del Butrón)


DolmenEl monumento megalítico de La Cotorrita, fechado hace 5.500 años, se emplaza en el borde meridional de una meseta situada en el centro de una pequeña cubeta, en un terreno de gran fertilidad. En el momento que se emprendió su excavación, en 1969, estaba totalmente arrasado, pero en su entorno se conservaban lajas de piedra dispuestas circularmente que parecían delimitar el perímetro. El corredor estaba totalmente hundido, y fue restaurado. En su interior se localizaron gran cantidad de huesos dispersos pertenecientes al menos a 15 individuos. El hallazgo antropológico más importante de dicho túmulo es un enterramiento en posición fetal acompañado por un cuenco liso de cerámica, localizado en el punto de encuentro entre la cámara y el corredor, Asimismo, tenía un abundante ajuar neolítico compuesto por una colección de cuchillos de sílex, un punzón de hueso y dos hachas pulimentadas de ofita.

 

Dólmen de La Cabaña (Sargentes de Lora)

Mantiene la característica estructura de túmulo de tipo anular, con coraza pétrea superficial, amplia capa de arcilla y un anillo de rocas de refuerzo.

Dólmen de Valdemuriel (Tubilla del Agua)

El sepulcro de Valdemuriel se sitúa en los páramos que dominan el pueblo de Tubilla del Agua. A través de la técnica del carbono 14, fue datado hace 5.720 años, lo cual, unido a sus características arcaicas, le convierten en el primero y más antiguo encontrado en la comarca burgalesa. Presenta un túmulo de forma troncocónica, pero el resto del sepulcro muestra una tipología que se aleja del modelo más común de la zona. La cámara sepulcral tiene forma de hexágono irregular, y el pasillo se construye con losas apiladas en vez de lajas alineadas en sentido longitudinal.

Localización