Localidad: Sedano
Monumento de interés turístico. Situada a 48 kilómetros al norte de la ciudad de Burgos, con acceso desde la carretera N-623 Burgos-Santander. Está dedicada a San Esteban. Es de estilo románico con una sola nave y tres tramos. Los dos posteriores cubiertos con bóveda de cañón reforzada por arcos fajones doblados que apoyan sobre haces de tres columnas. La portada, orientada al sur y protegida por atrio moderno, es interesante y tiene 5 arcos ciegos y ventanas a ambos lados, en una de ellas figura la fecha 1188 . También destaca su escultura. El tímpano lo preside el Pantocrátor en su mandorla, con el Tetramorfos y dos profetas. Los capiteles tiene decoración vegetal. El ábside original fue destruido por un incendio en el siglo XVII, así como parte del crucero.
La Iglesia de San Esteban de Moradillo de Sedano se
encuentra en la cima del monte "El Castro"; de la iglesia
parte un camino que permite ascender hasta las inmediaciones del
dolmen de Las Arnillas, perteneciente al llamado conjunto dolménico
de Las Loras, sepulcro de corredor levantado en el Neolítico.
Moradillo de Sedano, es una localidad situada en la provincia de
Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de
Páramos, en el ayuntamiento de Valle de Sedano.
Situado 6 km
al Este de la capital del municipio, Sedano, en la carretera que
partiendo de la carretera BU-514 y atravesando Quintanaloma nos
conduce al Páramo de Masa, en la BU-502. En el valle del Río
Sedanillo o de Moradillo. Al sur de Gredilla de Sedano, cabecera del
valle, en el Espacio Natural conocido como de Hoces del Alto Ebro y
Rudrón. Está enclavada en una de las rutas primitivas de
peregrinación a Santiago de Compostela.
Uno de los mejores
ejemplos del románico burgalés, terminada en 1188, ampliada en
estilo gótico y reformada en los siglos XVII y XVIII a consecuencia
de un incendio, fue declarada Monumento Histórico-Artístico
Nacional el 3 de junio de 1931, BOE 03/06/1931. Es asimismo Bien de
Interés Cultural (BIC).
Este templo es de filiación Silense, escuela que
surgío al calor de las pautas impuestas por el último gran escultor
del claustro inferior de Silos "el expresivo culto".
Destacan especialmente: la articulación del muro meridional
(exterior), las formas de los haces de columnas interiores, las
ventanas y sobre todo la espectacularidad y bondad del pórtico.
El
templo conserva buena parte de su fábrica y ornamentación
románicas.
El ábside, el evangelio y parte del crucero fueron
destruidos en el siglo XVII por un incendio; el ábside actual data
del siglo XVII.
Los relieves son de excelente factura, muy
cercanos a las mejores formas del mundo silense.
La iglesia, restaurada recientemente (sXX) presenta
un buen estado de conservación general.
Durante su restauración
se encontró una descripción en el muro interior de la nave a la
derecha del Pórtico, que por el momento no ha sido descifrada.
Fábrica
Es una construcción de una sola nave (planta de salón), de cubierta abovedada (cañón ligeramente apuntado), dividida en tres tramos, con pórtico adosado al segundo y torre-campanario en el tercer tramo a la que se accede desde el exterior.
Fachada meridional
La elegante fachada meridional consta de un podium y
5 arcos ciegos, 2 a la derecha del Pórtico, bastante deteriorados, y
3 a la izquierda apoyados en columnas con capiteles decorados una con
6 excelentes tallas de quimeras y arpías muy bien conservadas, y la
segunda con motivos vegetales, hojas de acanto y piñas.
En la
ventana lateral izquierda, en el cimacio de uno de los capiteles, se
puede leer: IN ERA MCCXXVI que corresponde a 1188, seguramente el
final de la obra o su consagración.
En la unión de las
fachadas meridional y occidental, se encuentran UNA TALLA y un disco
solar que algunos identifican como un reloj solar debido posiblemente
a sus 24 divisiones, aunque su posición próxima al basamento y
orientación son inhabituales para un reloj de sol.
Atrio
En época reciente se ha añadido un Atrio de protección posiblemente construido con elementos de otra iglesia, es muy pequeño e impide apreciar el Pórtico en todo su conjunto.
Pórtico
De gran belleza, es una suma de expresiones catequéticas. Está constituido por:
Tímpano
Tímpano formado por un Pantocrátor con Cristo en actitud de juez sentado en un sillón con unos monstruos como apoyabrazos, falta el brazo derecho, y en su mano izquierda presenta un libro apoyado en la rodilla.
Tetramorfos, formado por las figuras de San Pedro y San Pablo a cada lado y cuatro ángeles que sostienen un lienzo con cabezas de los animales símbolo de los evangelistas, león, buey, águila y una orla en la que se puede leer ALLELUIA. En las alas de los ángeles se aprecian restos de policromía roja.
Arquivoltas
El Pórtico
dispone de 3 arquivoltas. La arquivolta 1ª, formada por 9 dovelas
irregulares, muestra los 24 Ancianos del Apocalipsis y un ángel en
la central. Los Ancianos, representados como reyes con túnica,
corona de santidad y diversos objetos de homenaje, cantan y tañen
instrumentos musicales medievales.
El conjunto se remata con
una cinta externa o chambrana arqueada tallada en forma de “punta
de diamante”.
Las arquivoltas se apoyan a cada lado en cuatro
columnas con capiteles en los que puede reconocerse: a la izquierda
la Santa Cena y unos animales fantásticos, a la derecha dos jinetes
con lanza, dos leones, cuatro águilas y dos animales alados.
Grupo escultórico
1 Grupo escultórico a cada lado representando a profetas y evangelistas.
Canecillos
El Pórtico
está rematado con canecillos de gran calidad y muy bien conservados:
la cabeza de un personaje con un curioso tocado, un músico/cantante
con una fidula oval y la cabeza de un toro.
Ábside
El
ábside original, fue destruido en el siglo XVII por un incendio; el
actual data del siglo XVII.
En la casa inmediata a la iglesia vive
la guardesa (salvo en los meses más crudos del invierno); suele
facilitar a los visitantes unas hojitas impresas en las que además
del plano de la planta del templo, se describen con toda fidelidad
los elementos de su riquísima iconografía.
No se permite usar máquinas fotográficas ni de
video en el interior, aunque si en el Pórtico (2008).
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