«No pedimos autopistas, pero sí carreteras seguras»

Germán de Diego, alcalde de Sedano. Sigue reivindicando dos cuestiones fundamentales: la mejora de las carreteras y de las telecomunicaciones, especialmente de internet y de la televisión digital terrestre.

Alcalde

De Diego confía en que se reabra la residencia universitaria.

Pablo Ladrero
r.m. / sedano

De Diego valora positivamente el reconocimiento de los recursos naturales del Valle, pero reclama fondos para gestionarlos y mantenerlos.

Hace un año pedía la mejora de las carreteras y las telecomunicaciones... ¿hay avances?
Hemos mejorado algo, pero son las dos cuestiones más urgentes. La mayoría de los pueblos no tienen internet y no sabemos cuándo llegará la TDT, aunque esperemos que esté solucionada antes del apagón analógico.

¿Qué carreteras necesitan un arreglo más urgente?
Yo quisiera que se mejorasen todas, aunque soy consciente de las limitaciones que tienen las demás administraciones. Quizás una de las más necesarias sea la que une Sedano con Pesadas, porque es la que soporta más circulación, y también la de Terradillos y Nidáguila, que tiene unas curvas tercermundistas y lo mismo sucede con la de Pesquera. Éstas son algunas, pero todas necesitan arreglos. No pedimos autopistas, pero por lo menos que las carreteras sean seguras.

En qué punto se encuentran los proyectos de construcción de 2 aparcamientos turísticos en Orbaneja y en el mirador de Pesquera de Ebro?
La construcción de estos dos párkings es prioritaria, pero hace falta ponerse de acuerdo con la administraciones. Nuestra idea en Orbaneja es que se construya una travesía con aparcamientos a ambas márgenes, mientras en el Mirador tenemos realizada una memoria, pero existe un problema de financiación.

¿Cómo está funcionando el centro de interpretación del Valle en estos primeros meses?
Lo abrimos en Semana Santa y en estos momentos están trabajando dos personas. Después del verano queremos contratar la última fase de las obras, que comprende el cerramiento, el aslfaltado del aparcamiento y la jardinería con un presupuesto de 130.000 euros. Este centro supone una satisfacción y por los comentarios que nos llegan está teniendo una acogida satisfactoria.

¿Qué otros pasos se están dando en materia de promoción turística?
Estamos potenciando el turismo, porque es una de las mejores oportunidades del Valle, aunque nos falta mucho por hacer. El espacio natural tiene sus defensores y detractores y desde el Ayuntamiento creemos que es positivo para la zona, pero es necesario que la declaración se acompañe de dinero para gestionar el parque. Tenemos unos recursos naturales que poseen pocas zonas de la provincia pero para mantenerlos la Junta de Castilla y León tiene que aportar fondos.

¿Le falta algo al Valle para atraer a más visitantes?
Lo que he mencionado antes, mejores carreteras y nuevas tecnologías para que, por ejemplo un bar de Pesquera o Terradillo tenga acceso a internet con ADSL y que estemos al mismo nivel en estos ámbitos que la capital.

¿Qué está suponiendo el cierre del balneario de Valdelateja para la economía del entorno?
Es la mayor empresa del valle y espero que se abra cuanto antes porque en él trabajaban 22 personas y había prevista una ampliación que iba a suponer llegar hasta los 30 empleos. Además, su actividad repercute en toda la zona, porque quienes se alojaban en él visitaban los diferentes núcleos, comían en los restaurantes... En definitiva, es un motor importante y haré lo que pueda para que se reabra, aunque no depende de mi.

Otra polémica que afecta negativamente a la zona es la disputa entre las universidades de Burgos y Valladolid en torno a la residencia universitaria...
Desde marzo está cerrada y solo se usa para cursos esporádicos. Es otro de los motores de la economía y la falta de las personas que otros años se hospedaban en ella se nota en los comercios. Para nosotros lo importante es que se resuelvan las diferencias entre ambas instituciones y que la residencia funcione.

¿Qué obras se están realizando con cargo al Plan E?
Estamos rehabilitando la antigua casa del maestro con un presupuesto de 97.000 euros y esa misma cantidad, la incluiremos dentro de los fondos que cada año se entregan a los diferentes pueblos para la realización de obras.

Fuente de la noticia: 

Entrevista al Alcade de Sedano con motivo de las Fiestas Locales. Escrita en el Diario de Burgos en este enlace.